Tech

Más beats por minuto

Los fanáticos de la tecnología DJ se reunieron en el Reino Unido para los 10 años de la

Los fanáticos de la tecnología DJ se reunieron en el Reino Unido para los 10 años de la convención BPM.

La convención tecnológica BPM | PRO Music ceelebró sus primeros diez años de existencia el pasado mes de septiembre en el NEC Genting Arena y, para su cumpleaños, decidió elevar la vara en términos de entregar un evento profesional espectacular. Es el más grande del Reino Unido y así se mantiene, sobre todo, para seguirle el ritmo a las otras dos convenciones globales de música y tecnología: NAMM en Los Ángeles y Musikmesse en Frankfurt, ambas consideradas estándares de la industria. Estos dos eventos representan mucho más que música electrónica y se enfocan en la industria musical a nivel global, mientras que la sección de la música electrónica es una pequeña -bueno, son halls bastante grandes- porción del total.

BPM siempre ha sido etiquetada como la convención de tecnología DJ más grande de Europa ya que sólo se enfoca en los sectores de DJing y producción en vez de tocar todos los aspectos de la industria. Sin embargo, en los últimos años, para ser sinceros, no se han registrado muchos cambios respecto de su formato original y aparece un poco deteriorado. De hecho, algunos fabricantes que han aparecido año a año en la convención se han quedado por fuera, buscando otras alternativas para mostrar sus equipos. Eventos como el ADE se han convertido en opciones viables para presentar productos tecnológicos en eventos dentro de magno evento, como ADE Soundlab y ADE Gearlab, que se ha convertido en un espacio predilecto para los devotos tecnológicos. Y eso, sin mencionar los paneles, showcases y demostraciones que también incluye.

 

Sin embargo, la edición 2016 del BPM debe ser reconocida como la mejor de su historia. Aumentó la apuesta sobre cómo debería presentarse un evento de tecnología aplicada a la música. Mudado ya de los salones generales del centro NEC que, a veces, te mezclaba con los fanáticos del tractor -el tipo de los que mueven el piso, no de las mezclas-, algo que generaba momentos de confusión, BPM ha encontrado un nuevo hogar en el Genting Arena, una nueva adición al centro de exhibiciones. Y, con esta nueva área, BPM ha conseguido una renovada identidad –no hay nada cerca que pueda diluir la atmósfera o la intención del show. Caminando hacia la arena por primera vez, durante el armado, DJ Mag Tech queda impresionado por la gran cantidad de cosas que se exponen en oferta, con  cada área dedicada –BPM y PRO- dividida en dos sectores. El sector dedicado al DJ –BPM- está en un extremo del salón pero, a diferencia del espacio anterior que parecía un bunker, el Genting Arena está cubierto por cristales y realmente presenta espacio, con luz del día, gracias a un sol radiante que agracia el fin de semana. BPM definitivamente tiene alguien que puede supervisar todo. De hecho, los altos techos del espacio le agregan algo de vida al nuevo espacio. El lado PRO, dedicado a la división sonido e iluminación de clubes y espacios, está en el lado opuesto del salón. Ambas áreas están divididas por un escenario grande en el medio que es una especie de teatro donde recibe ciento de paneles, performances, charlas y showcases –un perfecto espacio armado para todo el evento.

 

BPM

 

El área para DJs se ve linda, con una puesta en escena impresionante. Los stands que están ocupados por los exhibidores son modernos. La cabina del TORAIZ de Pioneer DJ parece un espacio de estudio dedicado, con una artística moderna y alfombras de plush que son el hogar de una serie de demostraciones de TORAIZ workstations en donde todos pueden meter mano cuando pasan – un empate técnico. Korg también se hace presente con un espacio muy ajetreado donde muestra su nuevo Arp Odyssey Module, el volcaKick y otras cosas interesantes. Roland,  quien anunció previo al show una serie de nuevos productos del mundo de la música  electrónica, tiene un espacio igual de impresionante donde presenta todos los nuevos equipos dedicados al DJ y a la cultura de la producción, incluyendo su nueva colaboración con Serato, el controlado DJ-808. Esta área está constantemente atascada y es genial ver a Roland metiéndose entre los fanáticos de la música electrónica que han sido parte de su fanaticada por más de 20 años: una gran adición  al line up del BPM que compensa algunas de las bajas que tuvo la convención este año. De hecho, diríamos que es una oportunidad perdida para los que decidieron no estar ya que este nuevo BPM tiene cosas para volver a flote. Todos aquellos con los que hablamos –exhibidores y asistentes- están sorprendidos con la producción y la escala del evento. El equipo de BPM prometió algo nuevo y especial para el 2016 en sus planes iniciales pero no creo que nadie se haya dado cuenta de cuánto iban a mejorar las cosas para seguir siendo, no sólo la mejor exhibición de tecnología de música electrónica en el Reino Unido sino en toda Europa.

Golpean fuerte y creemos que es un perfecto despertador para cualquier que haya decidido que no era algo para ellos o su marca. Ya desaparecieron las promotoras semidesnudas de mal gusto –ya no hay espacio para esto en ningún evento, mucho menos en uno de tecnología- que se veían años atrás; ya se esfumó ese sentimiento amateur de los stands pegados uno al lado del otro. En su lugar, aparece todo mucho más profesional. No decimos que el BPM se haya lanzado a representar a una facción más elitista –siguen manteniéndose fieles a los DJs amateur que forman una parte enorme de su demografía- pero sí le ha dado un lugar más respetable, como un motor importante de la escena de la tecnología en la música electrónica. DJs amateurs y pros se mezclan sin pretensiones, todos juntos celebrando las maravillas del moderno mundo tecnológico del DJing, frenando a discutir, compartir consejos y estar felices de ser parte de la escena en un ambiente profesional.

 

BPM

 

El área de DJ Mag, que usan para hacer el live stream de los 20 años de los DJ Mag Tech Awards, es también un espacio popular, donde todos pueden pasar y chequear una serie de productos interesantes que son juzgados por una serie de DJs y productores expertos –Doorly, Dr Meaker, Emika, Corey James y el gurú de la revista Mick Wilson- que se sumaron al espectáculo que brinda el BPM este año.

 

Si el BPM continúa en esta dirección, habrá cosas muy interesantes para ellos en el horizonte. ¿Podrá convertirse el BPM en el ADE del Reino Unido con clubes involucrándose? Pensamos que podría pasar, las posibilidades están. A DJ Mag Tech le gustaría ver cosas como el Cookery School de Native Instruments sumarse en el 2017; Ableton también con sus demostraciones “Touch & Try”; Novation con sus showcases. Estas son las cosas que necesita el BPM para alinearse cerquita del ADE y el Sonar, para alinearse como una convención de tecnología cool. Algo que, sin demasiados agregados extravagantes, podría darse…