“Las filtraciones son así. Los salpicados insisten en poner el foco en quién filtró la información y cuáles son sus motivaciones. En cambio, evitan hablar de los hechos que se revelan. Gritan y repiten palabras como conspiración, operación, espionaje. Agitan el fantasma de la sospecha porque las filtraciones, en el sentido común, tienen mala fama.”
“Más allá de los casos de malas praxis, el Coimasgate muestra la eficacia del periodismo de filtraciones para combatir la corrupción. Este libro propone una recorrida por las principales filtraciones y los grandes filtradores del mundo y Argentina. La idea es mostrar cómo nace y crece una herramienta periodística atravesada por la geopolítica, la tecnología y la justicia.”
“Lo que importa no es la captura de pantalla de WhatsApp, no es la fotocopia del cuaderno, no es el audio de Spagnolo, lo que importa es la información que hay ahí. Entonces te pueden impugnar todo el audio que quieran, toda la fotocopia que quieran, lo que no pueden impugnar es que decir tal día estuvo tal tipo, en tal lugar, hizo tal cosa.”
“Las filtraciones tienen dos características muy importantes. La primera es que siempre se trata de algo que el poder quiere ocultar. Y la otra es que siempre tiene que venir el documento primario, o sea, lo que importa ni siquiera es lo que vos digas sobre el documento, es el documento en sí.”
“En un mundo de grieta, donde nadie cree nada, poder tener una herramienta que llega… vos fijate que esto es mejor que la inteligencia artificial, porque la inteligencia artificial es mentira, esto encima es verdad.”
“La información hoy en día vale más que el dinero, vale más que las armas, vale más que el oro. Vos tenés una mina de oro enorme, yo tengo tus cuentas, tengo acceso a tus delitos privados, conozco a toda tu familia, tengo toda tu información: el poder lo tengo yo sobre vos.”
“Las élites quieren retener la información para que no circule, porque opacidad es poder. Cuantos más secretos tenés, más poder tenés. Pero nosotros como ciudadanos tenemos derecho al acceso a la información pública, lo garantiza la Constitución.”
“Cuando el esquema del flujo de información se parece a un ascensor, estamos en dictadura. Cuando circula, estamos en democracia. Y cuando empieza a tener forma de rombo o cuadrado, estamos en situaciones autoritarias con deslices autocráticos.”




