“La reacción ante la decisión de Donald Trump de subir los aranceles modifica sustancialmente las condiciones de producción globales. El mundo está muy internacionalizado en materia productiva: exportaciones e importaciones forman parte de las cadenas de valor a través de las cuales las empresas compran algo en un lugar, lo ensamblan en otro, producen por su cuenta en un tercer país, y cuando se interrumpen estos mecanismos de internacionalización, las empresas tienen muchas dificultades para mantener sus ecuaciones económicas. Entonces, los mercados están interpretando que las empresas van a ser menos rentables.”
“Nadie sabe a dónde va esto ni cómo termina, porque empiezan las reacciones de los diferentes países contra Estados Unidos y se produce esta gran crisis de confianza.”
“La apuesta que el presidente Donald Trump está planteando es una apuesta a mediano plazo. Él mismo está diciendo que al principio va a sufrir, y esto no lo toma por sorpresa porque ya lo había advertido: va a ser duro. Pero él cree que, con estas decisiones, muchas empresas que producen en el exterior de Estados Unidos y luego importan sus productos hacia su país, dejarían de hacer eso, se instalarían en territorio estadounidense para evitar estos costos de aranceles y eso generaría un shock de inversiones. Es probable que algunas empresas lo hagan, y que haya un incremento de inversiones en Estados Unidos. Ese propósito lo podría lograr, recuperando procesos de manufactura y puestos de trabajo, pero el costo es muy elevado.”
“Cuando vemos que caen las inversiones, hay que considerar que, en Estados Unidos, el 60% de las familias ahorra en acciones, por lo tanto, hay una pérdida de riqueza de los hogares, y eso también tiene un alto costo. Lo que busca el presidente estadounidense lo tiene claro, porque supo que iba a tener algunos problemas iniciales como estos, pero creo que el costo que está pagando,que es lógico, es demasiado alto y le puede traer muchos problemas.”
“Estados Unidos sigue siendo la mayor economía del mundo; su Producto Bruto equivale al 25% de todo el producto mundial. Habría que ver si esto termina afectando tanto como para que pierda su importancia relativa frente a otros, como China, o si se trata de un mero episodio y hay una recapacitación que evita que se rompan los cimientos.”
“Si esas turbulencias se mantienen durante unos cuantos días más, su base de sustentación, las empresas que lo apoyaron, temprana o tardíamente, en la campaña, va a empezar a cuestionarlo.”
“Si esto genera un problema internacional, si la caída del valor de las empresas es muy grande y sube la inflación, es posible que otras medidas de Donald Trump no sean suficientes, y ahí pueda tener problemas con las empresas y con la opinión pública.”