Darío Nieto: "El tiempo de Horacio Rodríguez Larreta ya pasó”

Hablamos con Darío Nieto, Legislador porteño y jefe del bloque Vamos por Más, sobre las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires.

“Hoy tenemos sondeos que indican que hay una elección de tercios. Está, por un lado, el kirchnerismo con Leandro Santoro como candidato; por otro, La Libertad Avanza con Manuel Adorni como candidato; y el PRO con Silvia Lospenatto. Son los tres grandes tercios que hay, y el resto viene después, muy abajo. Lamentablemente, por el no acuerdo con los libertarios, hoy tenemos un kirchnerismo muy competitivo en la Ciudad, que podría llegar a ganar.”

“Lamentablemente, Karina Milei no quiso acordar con el PRO. Creo que comete dos errores en ese sentido: uno es que, sin el acuerdo, beneficia al kirchnerismo y le permite poder ganar, y el segundo es que, por poner su interés partidario y especular a favor de su partido, perjudica a todos los porteños. Esto no lo digo al aire, hay tres ejemplos concretos que explican por qué lo digo. En la Ciudad votamos muchas leyes, pero el año pasado hubo tres muy importantes: una fue el presupuesto de la Ciudad, que reconoce un ajuste del gasto del 8,6% y una baja de impuestos; la otra fue el Código Urbanístico, que era un reclamo de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, lo mejoramos y fue votado; y la otra fue la Ley de Simplificación, que básicamente eliminaba 150 trámites y permitía que un proceso que antes llevaba hasta tres meses se pudiera hacer en horas.”

“Los libertarios de Karina votaron esas tres leyes en contra, en conjunto con el kirchnerismo. Esto sucede porque están siguiendo un interés especulativo partidario de querer eliminar al PRO. Hubo siete cierres electorales en Argentina y en ninguno el PRO va con La Libertad Avanza.”

“No quieren trabajar en conjunto y no quieren acordar, más allá de que el PRO, a nivel nacional, votó casi todas las iniciativas de La Libertad Avanza que consideramos correctas. Se están confundiendo de adversario, porque no somos nosotros, sino el kirchnerismo. Lo importante es que el kirchnerismo no gane la Ciudad de Buenos Aires, ni la provincia, ni Argentina.”

“Les recomiendo a todos que vean las listas. Por ejemplo, en la lista de Leandro Santoro, detrás del Santoro que dice que quiere hacer un porteñismo, está escondido el kirchnerismo.”

“En nuestra lista, todas las personas han dado muestras probadas de dónde estamos parados, mientras que, del otro lado, ponen en la cabeza a alguien que intenta disfrazar lo que realmente son. Y creo que la sociedad se cansó un poco de los políticos caretas que no saben dónde están parados. Por eso creo que es sano que el PRO tenga su propia lista, sin tantos aliados ni acuerdos, demostrando su identidad clara e ideológica.”

“Ramiro Marra es fundador de La Libertad Avanza y lo echaron como un perro por un tuit. A aquellos que disienten un poco sobre el rumbo del gobierno, los ejecutan. Hay algo peligroso ahí, de autoritarismo.”

“Es muy importante votar legisladores que entiendan que tienen que defender a los porteños. Hoy la Nación tiene una deuda de 6.000 millones de dólares con la Ciudad de Buenos Aires. Históricamente, los legisladores del kirchnerismo, cuando Alberto Fernández quitó coparticipación, no les importó, decían que estaba bien. Ahora, ¿qué legisladores vamos a votar? ¿Los que están a favor de que la Nación reconozca la deuda y devuelva el dinero a los porteños o los que están en contra por algún interés político?”

“El kirchnerismo es muy competitivo hoy en día por la división del voto nuestro. Claramente, la aparición de los libertarios de Karina con su propuesta propia, sin acordar con nosotros, hace más competitivo a Leandro Santoro. Creo que hay dos valoraciones para hacer: una es cómo estaba todo antes del 2007, cuando había escuelas sin calefacción, se inundaba cada vez que llovía, no había Metrobús ni Policía de la Ciudad. Todo eso se mejoró en la gestión del PRO. El porteño se pone cada vez más exigente, pero está bien, porque siempre hay que subir más la vara. Podemos tener errores, pero hay grandes mejoras.”

“Somos el único partido que entiende y escucha lo que necesitan los porteños y mira hacia el futuro.”

“Yo creo que Horacio Rodríguez Larreta habla desde el enojo. No puede procesar lo que pasó en la elección presidencial. Estuvo 16 años en la Ciudad, primero como jefe de Gabinete y después como jefe de Gobierno. ¿Qué más puede aportar? ¿Qué utilidad puede tener y qué otro sentido le puede dar a eso? El tiempo de Horacio ya pasó.”

“Marra fue muy destratado por los libertarios de Karina Milei. Ramiro Marra es una persona que tiene su independencia, su volumen político y es un tipo que piensa en los vecinos. Por ahí, por eso votó en contra de los libertarios de Karina.”

“Yo creo que esta elección puede ser determinante para octubre, depende de cómo suceda y qué tan áspera sea. Queremos que sea una campaña limpia.”