"Cuando hacemos una lectura conductual del agresor, lo que se puede ver es que en realidad no ataca a sus víctimas con violencia, sino que primero, construye la confianza con ellas"
"Cuando utilizan todas sus técnicas de manipulación, las víctimas bajan la sensación de riesgo y no lo ven a él como un posible peligro"
"Se ve que Barrelier está acostumbrado a manejar personas, especialmente mujeres y que tiene una baja capacidad para la gestión de crisis. Se puede ver que para la captación es muy organizado porque planifica durante mucho tiempo; a ella la conoció desde los 11 años, osea que tuvo 3 años para hacer todo este vínculo de dependencia emocional, conociendo sus vulnerabilidades y sus tensiones familiares. Lo que tiene es que, cada vez, va bajando más la barrera de los límites muy gradualmente, por lo que la víctima no se da cuenta"
"El agresor te observa y te escucha. Para ellos, la información es poder. Cuanto más saben de vos, más técnicas de manipulación tienen sobre vos"
"Lo organizado estuvo en la captación de la víctima. Yo creo que hubo un evento precipitado que no se midió y, por eso, la improvisación del descarte. Cuando uno analiza un serial, lo mínimo que tiene un delincuente es un plan de escape"
"Cuando vemos los elementos de la causa donde pidió un auto prestado, plata prestada y herramientas prestadas; estuvo con el cadáver en el domicilio hasta un dia; más allá de que nos arroja estos rasgos de extrema frialdadm porque no cualquiera puede hacer eso, sí es todo improvisado. Todo el descarte fue improvisado"
"Sobre sus antecedentes penales, creo que es una vergüenza. Soy abogada y dije 'acá debe haber un tipo de apoyo político que hizo que solo estuviese 20 días detenido'. Cuando tenés un antecedente de privación ilegítima de la libertad con un posible abuso sexual, estaríamos hablando de una personalidad que necesita el control y el dominio sobre la víctima. Son personalidades que pueden escalar y debería haber sido tomado en cuenta"
"Hoy la justicia no tiene los elementos y los recursos para detectar este tipo de personalidades"
"Me he cansado de ver, en tribunales, como peritos y cuerpos médicos forenses no tienen la capacidad de determinar que tienen a un psicópata en frente. Son extremadamente encantadores, se camuflan, saben qué decir y con quién, por lo que es muy difícil detectarlos"
"La justicia debería hacer, a todos estos peritos, cursos especializados sobre el tema"
"Cada 36 horas, tenemos un femicidio en lo que va del año"
"La persona que es manipuladora, capta a sus víctimas sin importar el sexo. Él, en este caso, tiene predilección por las mujeres. La realidad es que esta clase de personalidades se adaptan a cualquier ámbito y, por eso, son tan problemáticos"
"Uno piensa que están todos en la cárcel pero, en realidad, la mayoría de estos perfiles están integrados en la sociedad. Están, incluso, en áreas de poder; en política, empresas. Son tan manipuladores que no alertan hasta que es tarde"
"En este caso, cuando hablamos de menores, no es normal que un hombre adulto tenga relaciones con un menor. No importa qué tipo, pero no tiene que haber un acercamiento estrecho si no es tu hijo. Además, son personas que se te van a hacer muy cercanas a la necesidad; vas a tener dependencia hacia ellos porque te van a ayudar, te van a escuchar y no te van a juzgar, como proceso de captación"
"En una de las redes sociales, Agostina le puso 'gracias por cuidarnos siempre'. Se hacen necesarios en tu vida"
"Hay que prestarle atención a las pequeñas señales. En este caso, la dinámica de grupo es absolutamente normal en él, por eso se siente tan apoyado e impune"
"Entre los medios se preguntaban por qué estuvo solo 20 días, cuando hasta un vecino describió cómo salió corriendo a la chica. Ella estaba semidesnuda, con precintos y amordazada"
"En todas las causas se minimizan las señales de lo obvio. Otra de las cosas que también estuvieron mal, es el hecho de que no se toman las denuncias a tiempo. Esto pasa mucho; vos vas a la comisaría a denunciar y te dicen que esperes 24-48 hs. Eso es un mito porque el factor tiempo, en estos casos, es fundamental.
"Si no te quieren tomar la denuncia en la comisaría, tenés que tomar los nombres de quienes no te lo quieran denunciar e irte a la fiscalía de turno a hacer la denuncia. Ellos están obligados a tomarla"




