Delta News

Pryluka: "La mayoría de los cuadros invernales no requieren antibióticos"

Hablamos con Daniel Pryluka, médico infectólogo, sobre la confirmación de una muerte por gripe A en Rosario y la alerta por el fuerte aumento de casos de psitacosis.

 

"La psicatosis no tiene absolutamente nada que ver con la gripe. Es lo que llamamos antropozoonosis, que son enfermedades transmitidas de los animales a los humanos. En este caso, es generalmente transmitida por aves domiciliarias, sobre todo el grupo de las cotorras y, cuando aparecen brotes, son frecuentes en distintos lugares del país. No hay contagio interhumano y tiene un tratamiento específico con un grupo de antibióticos"
"La gripe se contagia y no tiene un tratamiento específico"
"No conozco exactamente la epidemiología en Rosario, en cuanto a la psicatosis. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con dónde se compran aves domiciliarias. Muchas veces, la gente compra en ferias que no tienen ningún control sanitario; el primer brote que ví en mi vida, tuvo que ver con una feria de mascotas que se hacía en la Ciudad de Buenos Aires, donde vendían cotorras infectadas. Si están todas juntas en corrales o jaulas, se van infectando las unas con las otras"
"Tiene que ver con la venta ilegal o lugares no suficientemente controlados. Lo ideal es comprarlas en un lugar adecuado o hacer la consulta con el veterinario de confianza. Muchas veces, se les da un antibiótico preventivo"
"Por supuesto, hay aves silvestres que lo pueden transmitir"
"En general, es una enfermedad que se autolimita y se cura con los antibióticos adecuados. Por supuesto que hay personas que pueden llegar a tener cuadros graves e, incluso, fallecer como cualquier enfermedad infecciosa"
"La mayoría de las personas no se mueren de gripe, o muchos que tuvieron covid tampoco, pero hubo gente que murió"
"Hay un pico de gripe donde, la que más está circulando, es la H3N2. Es como todos los inviernos; hay años donde es más frecuente y, este año, se adelantó un poco. No sabemos si en magnitud va a ser más alto, pero sí que se adelantó en el tiempo. Va a haber personas que tienen factores de riesgo y deberían estar vacunadas, que fallezcan, o muy esporádicamente, gente que no tenga factores de riesgo"
"Es importante recordar, aunque estemos llegando al final de la época de vacunación, que las personas se tienen que vacunar; sobre todo, personas con factores de riesgo, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, niños muy chiquitos y mujeres embarazadas. Esto evitaría cuadros graves"
"Cuando una persona está enferma, tratar que esa persona no circule demasiado y no vaya al trabajo; que pueda estar aislado. Si tiene que salir sí o sí, recordar el uso de barbijo y el lavado de manos permanente"
"Osea, ¿qué podemos hacer? Cuidarnos"
"No es más agresiva que en otros años. Tiene bastante capacidad de contagio"
"Si una enfermedad mata al 1% y hay 100 personas enfermas, va a morir una persona. Hay un tema de estadística que hay que tener en cuenta; cuando hay muchos enfermos, aunque el porcentaje sea muy bajo, el número absoluto aumenta"
"Si tengo fiebre y me siento mal, tengo que ir al médico. No hay que automedicarse más allá de un paracetamol, para bajar la fiebre y sentirse mejor. No hay que tomar antibióticos; la gran mayoría de los cuadros invernales no requieren antibióticos porque no actúan sobre los virus. A su vez, puede generar otras complicaciones"