"Tuve la posibilidad de irme del país porque venía trabajando en conjunto con una persona del laboratorio donde estoy trabajando ahora en Vienna, Austria. Dada la situación, de hace ya 2 años, donde perdimos todo tipo de financiación en nuestros proyectos, tuvimos que dejar de hacer nuestra parte en el proyecto que llevábamos haciendo juntos y me invitó a unirme al laboratorio en Vienna"
"Todo deriva de los cortes a 0 en todos los subsidios, de los cuales teníamos varios proyectos financiados para trabajar en distintas líneas. No solo que me fui, sino que prácticamente no tengo más gente porque han terminado sus doctorados y se van del sistema, porque las becas son muy bajas y yo no tengo cómo mantenerlos"
"Yo me fui en agosto del 2025 y, en ese momento, teníamos varios proyectos entre los cuales estaba el de desarrollo de vacunas para el COVID. Era uno de los proyectos vigentes que pudimos continuar un año más gracias a un subsidio del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, pero se nos acabó en febrero de este año. Es un proyecto que está terminado, pero quedó ahí y no podemos avanzar más"
"Otro de los proyectos que tengo y estuvo dando muchos resultados a nivel mundial, es un proyecto en alergias alimentarias y en inflamación intestinal. Estamos trabajando en una vacuna y es en colaboración con esta persona de Austria. La idea es seguirlo como se pueda, pero trabajando allá"
"Ya prácticamente no recibimos pedidos de estudiantes para entrar a trabajar. Los alumnos están totalmente desalentados a trabajar en ciencias, o incorporarse al sistema científico, por todo lo que ven y la situación de las universidades"
"Tenemos muy baja demanda de gente que quiere hacer ciencia"
"Irse afuera no es fácil, por distintos motivos. No es para cualquiera. Depende mucho de cada uno; de la personalidad, las ganas de seguir avanzando. Sobre todo, ganas de insertarse en una sociedad que es muy distinta"
"Es muy apasionante vivir en un lugar donde todo funciona, donde la gente se respeta y, sobre todo, donde el gobierno pone mucho dinero en ciencia"
"Yo trabajo en un instituto, que está en un hospital y es todo absolutamente público. Si vieras las fotos de todo lo que se está construyendo, que tiene que ver con la ciencia aplicada a los pacientes del hospital, es tremendo. Es la concepción política de la importancia que tiene la investigación"
"No es fácil encontrar un lugar afuera, hay mucha competencia"
"A mediados de marzo se confirmó la salida de Argentina de la OMS y yo no lo entiendo. Más allá de las consecuencias negativas, no veo la ventaja de no ser parte de la OMS. No sé cuál fue el análisis que ha hecho el gobierno y el Ministerio de Salud, pero las consecuencias pueden ser sensibles. Dejamos de estar insertos en un sistema donde fluye la información, donde podemos tener ayudas desde lo científico y hasta las decisiones que se tomen. Incluso en ayudas para obtener vacunas, cosa que están escaseando en nuestro país"
"No veo una sola ganancia de no estar dentro de la OMS"
"Sí estamos en la Organización Panamericana de la Salud, pero no es lo mismo por todo lo que está pasando en el mundo"
"En el contexto de crisis sanitaria, ahí fue fundamental pertenecer a la OMS y entrar a los circuitos donde se consiguen vacunas por fuera de los privados"
"Son muy poquitos los países que producen vacunas y son todas entidades privadas"
"Se usa a la población para hacer los estudios, pero después no le llegan las vacunas"
"No somos parte de mesas de difusiones donde se toman decisiones a nivel mundial. No sé como resultará el flujo de información, que tiene que ser inmediata cuando hay un foco sanitario"
"Hay que tomar decisiones, que tenemos gente muy capacitada que ha estado siendo parte de esas mesas y eso se va a perder"
"Hoy en día, tener información es poder para tomar decisiones a nivel internacional y, sobre todo, a nivel nacional"
"Hoy en día, por más que haya plata, el tiempo que perdimos no se recupera rápidamente. Formar un grupo de investigación puede llevar 10 años"
"Lo que se destruye muy rápidamente, lleva mucho tiempo reconstruirlo. Perdés generaciones; creo que se han perdido una o dos generaciones de estudiantes que podríamos haber aprovechado por su formación"




