Habló Mario Kenar, el hombre que más conoce al Papa Francisco: "Si se tiene que ir que lo haga con dignidad"

Hablamos Mario Roberto Kenar, Médico Cardiologo que supo atender al Papa Francisco en Argentina, sobre la salud actual del Sumo Pontifice y la amistad que forjó con él. 

 

"Yo fui el médico del cardenal Bergoglio durante 17 años, soy cardiólogo especialista en terapia intensiva, fui el jefe durante 35 años del Hospital San Camilo. Lo visité en Roma cuando él asumió, yo fui a ver quienes eran los médicos y dar todos los antecedentes. Ahora es un señor grande que tiene un cuadro respiratorio, está internado en el Hospital Gemelli. Este hospital eminentemente católico, tenés que ser católico para trabajar ahí. Tiene una habitación solo papal, exclusiva para el Papa”

“Él está internado ahí con insuficiencia respiratoria, con oxígeno. Cuando un paciente de 88 años está crítico, significa que está grave y si está grave significa que puede morir. Lo sabe todo el mundo, el Vaticano se debe estar moviendo por cualquier eventualidad"

"Con respecto a lo que le pasa ahora no, lo que tiene ahora es un cuadro respiratorio propio de un señor grande. Es una persona que se cuidaba, venía a los controles muy temprano, a eso de las 7 de la mañana. Él tenía una hipertiroidismo y se hacía atender por esto también. De joven tuvo un problema respiratorio, que no quedó tan claro, pero si hacés una radiografía de tórax de él era normal. Tuvo un problema cardiológico que se resolvió"

"Lo que tiene hora es propio de un señor de 88 años que hace un cuadro catarral como usted tiene un resfrío común y se complica con una pequeña neumonía. Esa neumonía se complica, pasa para el otro lado, progresa, se infecta y esa infección bilateral lo pone en insuficiencia respiratoria. A la medida que pasan los días, si esto no se resuelve, cada vez es más grande"

"Lo que pasa usted no lo sabe porque no lo van a contar. Por supuesto habla con una autoridad del Vaticano, le muestra el parte que le van a decir y lo dicen. Si está grave, como dice Francisco, recemos por él. Y si es el momento que se tiene que ir, que se vaya con dignidad. Que no lo tengan como un trapo alargándole la vida, hay que morir cuando hay que morir. Si es el momento de vivir, que viva"

"La familia de Francisco es el Vaticano, sus allegados, que saben que es lo que él quiere. Él nunca quiso gran instrumentación, si lo van a poner en asistencia respiratoria mecánica porque está muy mal, en el fondo su opinión debe ser que no quiere entrar a eso. Nosotros hablamos mucho de esto con el"

"Los Latinos piensan que son eternos, que nadie se muere"

"La extrema unción no existe más, si es una bendición para los enfermos grandes. Él la habrá recibido todos los días. Él tiene un secretario privado que es una excelentísima persona, tengo contacto con él"

"Mi comunicación con Francisco es por mail. El no escribe mails, me escribe por puño y letra y me lo mandan por mail. La última vez habrá sido hace tres meses"

"Siempre hablamos de un saludo fraternal y nada más. Fui a almorzar varias veces con él, viví en el Vaticano una semana, fui con mi mujer a almorzar con él varias veces. Almuerzos privados con el Papa. Él me considera su amigo, es la primera vez que hablo del Papa y soy el hombre que más sabe del Papa en la Argentina y nunca hable"

"Siempre esto genera incertidumbre, me gustaría estar ahí peleándolo. No me gustaría que esto se prolongue mucho más de lo que se debe, pero para tomar esa decisión hay que estar en el terreno. Yo hablo de afuera, rezo para que se lo trate correctamente. No se puede opinar de afuera"

"Yo le mando un mail al secretario y el secretario se lo pasa a él. Después el secretario me manda el mail con la respuesta, que es un escrito de puño y letra de Francisco. Esa es la comunicación, alguna vez que necesitó algo me habló por teléfono"

"Francisco es un hombre muy respetuoso de la vida y la muerte. La muerte es una cosa muy sencilla, nos vamos a morir todos, no hagamos una historia donde no la hay. Pasemos con dignidad, nos tienen que ayudar a nacer y a irnos con dignidad, sin dolor. Él estará en una situación y el Gemelli -que es la mejor medicina de Italia- va a saber hacer lo correcto"