Francisco Echarren: "Es hipócrita tener un presidente que, mientras te exige resultados, te quita el financiamiento"

Charlamos con Francisco Echarren, Intendente de Castelli, sobre el pedido de fondos que hicieron los intendentes al gobierno nacional y la suspensión de las PASO.

 

"La verdad que con una preocupación enorme porque nada más ni nada menos que Javier Milei, mientras públicamente exige seguridad y salud y tiene una actitud agresiva con Axel Kicillof, le quita recursos a la provincia y a los municipios. Dejó de transferir a la provincia recursos que están establecidos por ley, está incumpliendo la ley al desfinanciar la provincia en materia de seguridad, educación y salud. Vislumbra como enemigo al gobernador, pero se olvida que en la provincia de Buenos Aires viven 17 millones de personas y que hay 135 intendentes que ponemos la cara para tratar de amortiguar la crisis que el propio presidente genera"

"Estos 750 mil millones de pesos que pisa el presidente de forma ilegal son 10 mil patrulleros, son cientos de miles de cámaras que podríamos instalar y eso tiene que ver con el tema de la seguridad. Es muy hipócrita y muy peligroso tener un presidente que mientras te exige resultados en las políticas públicas, te quita el financiamiento de forma ilegal y arbitraria. Compartimos esta preocupación con intendentes del radicalismo, del PRO y del PJ, nos atraviesa a todos. Estamos preocupados porque tenemos un presidente que no mide ninguna consecuencia a hacer estas barbaridades"

"Hay un gran oportunismo y una gran responsabilidad. El gobierno tiene una clara estrategia del marketing de la mentira, ellos tiran tierra al gobernador de la provincia y a la provincia con el tema de seguridad, educativo y de salud. Tiran tierra y quieren instalar todas estas cuestiones que quitan el financiamiento para que puedas mejorar esto que hace falta, es una hipocresía enorme de Patricia Bullrich y de Jose Luis Espert -que dijo que todos los peronistas somos delincuentes cuando está comprobado que él viajaba en un avión de un narco haciendo campaña. Que un tipo bancado por el narco venga a hablar del narcotráfico es parte de todo este circo. Estamos ante una sociedad confundida, que no entiende estas cosas técnicas de que el gobierno nacional le tiene que pasar recursos por ley a la provincia. Mientras el presidente no te pasa esos recursos que te corresponden, te atacan con el financiamiento que te quita"

"La intención del gobierno nacional es vaciar a la provincia de Buenos Aires y atacar al gobernador, sin importarle un carajo de que hay 117 millones de personas que viven y mueren en la provincia"

"Tengo varios años como intendente, es mi cuarto mandato y en la praxis las PASO nunca nos sirvió. En 15 años, desde que existen las PASO, nunca tuvimos una PASO presidencial en nuestro espacio político. Solamente tuvimos una PASO provincial en 2015 entre Anibal Fernández y Julián Dominguez que terminó en una catástrofe. Si bien la intención de las PASO es loable, de que la gente elija en una elección abierta y que no sean los partidos los que eligen a los candidatos sino que sea más transparente y participativo, en estos años no sirvieron”

“Solamente le sirvieron a Mauricio Macri cuando hizo las PASO en 2015 con Sanz y Elisa Carrio. Le sirvieron también en esta última elección al PRO, más que a nadie, después ningún espacio político tuvo un proceso de PASO virtuoso. Eran elecciones donde iba un solo candidato general de cada espacio y era un gastadero de plata, 6 meses de campaña electoral que era demoledor para la gente y las gestiones. Vos pensá 6 o 7 meses de campaña cada dos años si te toca tener la responsabilidad de gobernar"

"Lo veo bien, tenemos que armar un frente anti milei que sea amplio y diverso. Hay que facilitarle la vida a la gente, que en este contexto la gente vaya a votar 4 veces es una locura"

"Uno a veces pertenece a un espacio político, pero a veces cuesta entender algunos argumentos. Hace unos meses Cristina Kirchner dijo que era una locura que votemos cada dos años, que hay que pensar una reforma para que se vote cada 4. Es lógico que cuando uno gobierna tiene que estar el mayor tiempo concentrado en la gobernación y no en lo electoral, entiendo que las PASO tienden a favorecer a la oposición porque se unifica a la oposición con el voto útil. Es un sistema que tiene cosas desde la teoría muy buenas, pero en la realidad no ha funcionado. Independientemente de la coyuntura, hay que apoyar la suspensión porque es un gasto y es una complicación para la sociedad"