Alejandro Alvite: "Que te paguen el sueldo que te pagan es humillante e irrespetuoso"

Charlamos con Alejandro Alvite, conductor de locomotoras de la Línea San Martín, sobre el conflicto de los ferroviarios con el gobierno y las medidas de cara al futuro.

 

 "Es evidente que se está tensando la cuerda y se está llevando a un extremo, lo que quiere el gobierno es privatizar los ferrocarriles y con eso trata de imponer su lógica de la empresa privada como gestión del transporte público. Para hacer eso, primero trata de doblegar a los sindicatos, tratar de deteriorar y precarizar las condiciones laborales y sumale la reducción de los salarios. La idea es entregarle en esas condiciones a cualquier concesión que vayan a otorgar en este 2025"

"Incluso declararon la emergencia ferroviaria, donde dijeron que iban a hacer las inversiones postergadas, que con eso -tras el accidente del 10 de marzo en la Línea San Martin en Palermo- se iba a revertir. Lo cierto que no sucedió, no sabemos donde están las inversiones que dijeron, pero no se nota en una mejora en el servicio ni en la infraestructura"

"En este momento se está dando un plenario nacional de los representantes de las distintas seccionales del sindicato de La Fraternidad, por ese motivo es que se suspenden las tareas entre las 9 y las 15 horas. Se están evaluando las medidas a tomar para seguir adelante en una lucha que, en su inicio, es por sus salarios. En lo que tiene que ver con las paritarias, reconociendo que no tenemos desde agosto ningún aumento de salario. Es un término bastante entrecomillado porque lo que venimos teniendo son igualaciones con la inflación"

"Se está pidiendo en el periodo de agosto a diciembre equipar la inflación. Como no fue así, llegamos a enero con 0 aumento desde agosto, eso quiere ser contrapuesto por el gobierno con una propuesta de 1% para diciembre y el 2,5% en enero, es una falta de respeto y una tomada de pelo”

“Le están diciendo a la opinión pública que esta medida es decisión arbitraria de Maturano y no es así, es el deterioro de las condiciones de trabajo en la precarización laboral acompañado de un salario cada vez menor para gente que tiene una alta responsabilidad. No solo en la conducción de trenes, sino en la responsabilidad penal que tenés y el riesgo de vida, tenemos compañeros que pierden la vida o se ven afectados por las enfermedades laborales como cáncer, problemas psicológicos"

"Que te paguen el sueldo que te pagan, además de tener las condiciones de precarización laboral, es humillante e irrespetuoso por parte de cualquier gestión"

"El problema es que tenes a los otros sindicatos ferroviarios que están haciendo oídos sordos a cualquier tipo de reclamos de nuestra parte, están firmando acuerdos de 1% mensual en los últimos meses. Es humillante para los trabajadores, pero se ve que sus dirigencias no le interesa mucho"

"En el plenario de hoy se va a tomar medidas que van a ser un comienzo de una lucha que va a hacer una seguidilla de medidas de fuerza, esto es el comienzo de la lucha por lo salarial, pero detrás de esto está la defensa del patrimonio nacional y de la defensa de la soberanía nacional que tiene que ver con el ferrocarril. No hemos recuperado todavía los ferrocarriles que tenía la Argentina en la década del 80, retrocedimos más de 40 años. Si esto sigue así, los ferrocarriles va a volver a principios del siglo XX, es vergonzoso que estemos discutiendo esto"

"No hay un proyecto de país claro, el único que tienen es el deterioro de toda la capacidad de transporte y logística de la Argentina. Nunca recuperamos la marina mercante, está en manos privadas y bajo un sistema que tiene intereses muy distintos al de nuestro pueblo"

"A las 15 termina el plenario y la conferencia será después para comunicársela a la opinión pública"