"Nosotros somos medianos y pequeños productores corporativistas, tenemos un montón de economías regionales"
"Las medidas de ayer del gobierno sobre la baja de retenciones eran necesarias por esta difícil situación que está pasando el sector hoy en dos cuestiones que no maneja el gobierno, como la caída de los precios internacionales y el factor climático -que es un riesgo empresario que tenemos que asumir los productores cuando nos dedicamos a esta actividad-"
"Además de estas dos complicaciones, también atravesamos una visión que tienen las distintas administraciones sobre el sector de caja, que nos ha agobiado a través de sufrir un montón de impuestos desde los distintos estados municipal, provincial o nacional. El más perverso de todos, que es totalmente distorsivo y lo pagas tengas o no ganancias o estés con márgenes de puertos o centros comerciales, que son las retenciones. Pasamos muchos años que había que transferir del campo a otras sectores, pero no era esa la forma"
"Es una medida que festejamos, es necesaria y abre el camino a empezar a tratar la eliminación de las retenciones y la baja de la presión tributaria como una forma de darle competitividad al campo en estas circunstancias que mencionamos"
"Con la precaución con la que estamos hablando incluso, mi calificación es positiva y de muy necesaria sin haber visto la reglamentación. Vamos a agurar de buena fe, la Mesa de Enlace se había reunido para pedirle la reunión del Ministro. La reunión del 6 de febrero no se suspendió y da la posibilidad de poder desandar ese camino, donde toquemos los temas de la agenda, que no comprometa la caja del gobierno nacional -que tendrá que atender las cuestiones sociales y mantener determinadas condiciones de la macro- para que el programa que quieran impulsar, camine"
"Nos importa esta posibilidad de llevar a la reunión del 6 estos temas de la agenda y destrabar esta situación. Uno de los anclajes que más influye en el sector es la política cambiaria. Encontramos que, con determinadas situaciones, los costos internos se han disparado y el tipo de cambio fijo nos quita competitivas con el exterior. También devaluaciones regionales complicaron la situación, por eso las herramientas que les quedan al Estado para ayudarnos son la política impositiva y financiera"
"Sobre eso queremos llevar alguna inquietud para ver si se puede hacer un esfuerzo mayor sobre el tema de las tasas, de lograr créditos en función de elevar los productos. Nos preocupa lo que hace a ver si podemos tener un grado de certidumbre porque el sector está muy preocupado para ir a comprar créditos en dólares, que son más baratos, pero tenemos experiencias muy malas"
"Hay una serie de pedidos que queremos mencionar, está bien que haya que ordenar la inversión en obra pública, pero es muy necesaria porque la competitividad del sector la tienen en la medida que haya un gasto en infraestructura. Que vuelva el tren, que se mejoren las rutas, que se hagan más eficientes los puertos. Todas esas cuestiones de ineficiencia, todos los que nos compran la mercadería, nos la transfieren a nosotros en los descuentos de un valor o un precio. Esa cuestión de infraestructura es muy importante porque nos hace ser más competitivos"
"Tenemos la obligación de producir comida, de generar seguridad alimentaria y cuando lo hacemos los medianos y pequeños garantizamos soberanía alimentaria. Aparte de traer riquezas cuando atendemos el mercado externo con esos alimentos, pero no dejamos de pensar en el mercado interno. Si nosotros tenemos estos alivios y respiros que nos permiten ser competitivos con los grandes, eso hace que produzcamos hasta en los malos años como este y brindamos herramientas, a Hacienda, hipotecando al campo. Pero que necesidad hay porque cada vez que hacemos eso y la orilla no llega pronto, terminamos en los censos agropecuarios manifestando nuestra expulsión"
"Nosotros queremos ser parte del país, un pilar importante. Queremos asumir este doble compromiso, de crear nuestra familia y saber que manejamos los alimentos. Necesitamos no solo cuestiones de la macro, sino también de las micro que estamos reclamando"
"Venimos de varios años que sufrimos más que nada sequía, eso es lo que más nos está afectando. Hay alguna situación en el clima que capaz es producto del cambio que decimos, pero mis abuelos me hablaban de la sequía, de que comieron pan negro, de la inundación del 40. Está enrarecido el tema del clima y hace meterle mayor riesgo al productor agropecuario. En el sudeste de Buenos Aires, donde yo estoy, por suerte hoy llovió. Tuvimos acompañamiento del clima hasta inicios de enero y esta sequía podría poner en peligro la soja, maíz y girasol"
"Estamos aliviados, pero el norte de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba están pasando un momento muy difícil con el clima, hay producciones que no se recuperan. A eso me refiero cuando hablamos de esas medidas, si hubieran sacado 10 kilos hubiesen pagado ese impuesto perverso"
"La mayoría de las economías regionales, principalmente estas 7 que tenían retenciones, en las zonas núcleo todas daban rentabilidad negativa. Estén cerca o no del puerto o cerca de un centro importante de consumo. Esta es la realidad que estamos atravesando y ponía en riesgo la nueva siembra, nos iba a endeudar para realizarla"