Santiago Cafiero: "A Milei lo aplauden los extremistas o los timberos"

Charlamos con Santiago Cafiero, diputado nacional por Unión por la Patria, sobre los dichos de Javier Milei en contra del Mercosur en Davos y la situación industrial de la Argentina

 

"No tuve la suerte de estar desayunando con Bertie Benegas Lynch como vos, tenés una linda jornada por delante"

"Lo primero que hay que entender es la cuestión procedimental, si el presidente define que Argentina salga del Mercosur tiene que pasar por el Congreso, es un debate larguísimo. No corramos detrás de las bombas de humo que tira Javier Milei, esas ventanas que abre y nunca cierra, entonces nadie sabe. Es algo típico de las extrema derecha criolla y payasesca que tenemos nosotros, hace esto permanentemente, es una mecánica de estos tiempos"

"No es un decreto, no va a pasar. Más allá de la bomba de humo, es un debilitamiento del bloque. Argentina tiene hoy la presidencia del Mercosur, que diga estas cosas no son buenas. Va en contramano de toda la globalización de regiones, después de la pandemia y las crisis de suministros que trajo la pandemia. Después de lo que pasó en Suecia, que se quedó trancado un barco, o producto de la sequía en el Canal de Panamá. Todos esos circuitos políticos en cuanto a la visión del mundo, todo eso empezó a crujir. Fue antes de Trump y Milei, antes de que sean puntas de lanzas para matar a esa idea de globalización"

"Lo cierto es que esas cuestiones que se acumularon hace que la globalización sea de regiones, es decir, que te acerques a la región más potente que tengas y que -a partir de esa situación geográfica- hagas acuerdos y fortalecimientos comerciales y económicos de desarrollos. En nuestro caso es Sudamérica y más particularmente el Mercosur, nadie mira a Argentina por fuera del Mercosur. Salir con los tapones de punta contra el Mercosur es absurdo"

"La lectura geopolítica de hoy, todos los países se están regionalizando, están fortaleciendo sus regiones. El Mercosur tiene más 30 años y es el mercado más importante de la región"

"En este mundo, donde los regionalismos están fuertes, el Mercosur está fuerte. Estamos hablando en contra de una mirada geopolítica que está sucediendo en el mundo, estamos a contramano de ese movimiento. Estamos también a contramano de lo que está sucediendo, el Mercosur tuvo en 2022 su máximo nivel comercial, más de 750 mil millones de dólares"

"El año pasado mismo fue un año bueno del Mercosur, llegó a 600 mil millones de dólares en términos comerciales, es un bloque que está vigoroso. En última instancia habrá que apuntalarlo y cederle variantes, pero hay que fortalecerlo y no destruirlo"

"El no iba a comerciar con China porque era comunista y ahora si. Milei es capaz de explicar el saludo nazi de Elon Musk, eso es. Es un cínico, un mentiroso y un farsante. Después el puede dar las vueltas carneros en el aire de acuerdo a sus intereses, que no son los intereses de la nación. El acomoda su rostro a sus intereses personales y no a los intereses de la Argentina porque los intereses de Argentina están puestos en Sudamérica"

"Las Pymes industriales de la Argentina están viendo que Milei les abre las importaciones y que las golpea constantemente. Si cierra una pyme en el conurbano sabes que son laburos que se pierden, capacidades que no se recuperan, formación de técnicos que después no tenés más y todo el encadenamiento industrial que tiene Argentina. Todos los países que estos movimientos libertarios admiran son todos países industriales, pero para Argentina pretenden que no nos industrialicemos"

"El país que más productos industriales comercia en el Mercosur es Argentina, la agresión al Mercosur es un golpe más a la industria nacional. ¿Qué va a pasar con Milei en términos internacionales? Con esta cuestión personal de predicador no trajo ni un mango a la Argentina, hace un año que viene predicando y llevandose aplausos de tribunas cada vez más fundamentalistas en términos políticos , religiosos y financieros. Lo aplauden los extremistas o los timberos, esa es la realidad, no lo aplauden de otro sector"

"Avanza con la idea del negacionismo del cambio climático, es un absurdo. Con las sequías que tuvimos en 2023 y los incendios que están sucediendo este año en este país. Es peligroso el planteo porque lo hace para alinearse con una lógica liberal de corriente internacional. Detrás del planteo conceptual, viene la quita de recursos y entonces no hay programa para mitigar el cambio climático"

"El mundo debate el cambio climático, no lo que quiere debatir Milei. Por más que parezca que entra en sincronía con Trump, Trump le habla al votante norteamericano, que quiere proteccionismo. La mirada de Trump hacia Latinoamérica es Panamá"