"Buen día es una forma de decir, hubo un recorte y nosotros lo consideramos como un segundo ataque que implica un cierre operativo del hospital, un cierre encubierto. Despidiendo al 40% de la planta del hospital, no podemos seguir funcionando el hospital como lo conocemos. Es un ataque a la salud pública entera porque no es solo en el Bonaparte sino el Sommer, el Posadas, el Garrahan, el PAMI, las 15 direcciones de salud que cerraron en menos de 48 horas"
"Vulneran todo derecho humano, en este momento tenemos desmantelados servicios completamente. Estamos hablando dispositivos de la demanda espontánea, es el único dispositivo en el país que atiende de 8 a 20 horas de manera interdisciplinaria. La guardia también está desmantelada, no es solo interna para atender a los pacientes de noche, sino también se atiende a la población de afuera"
"El dispositivo de niñeces y adolescencias se vio afectado porque echaron a todo el equipo. Yo trabajo en este dispositivo, llega muchas gente y no tenemos que respuestas darle. Quien va ser esa primera escucha, que es la puerta de ingreso al tratamiento del dispositivo de consultores externos de niñeces y adolescencias. Tenemos más de 100 niños que se quedaron sin sus equipos para su tratamientos y son niños con padecimientos de salud mental. Es muy grave, tienen interrumpido el plan farmacológico porque despidieron a sus psiquiatras y por que de Farmacia, de los 10 que había, quedaron solo 2 para gestionar y administrar la medicación de todo el hospital"
"Tanto el 4 de octubre, cuando quisieron cerrar el hospital, fueron los pacientes y los usuarios los que salvaron el hospital. Fuimos escuchando sus relatos en primera persona, esta vez también. Ayer fue la primera asamblea de usuarios, familiares, referentes, trabajadores y ese intercambio fue muy emotivo, estábamos todos muy angustiados y orgullosos de llevar el trabajo de calidad que damos. Ellos dicen que el hospital les salvó la vida, que los maltrataron o expulsaron en todos los lugares que fueron y que el Bonaparte les dio un abrazo y contención cálida"
"Esto se repite en los discursos porque nosotros entendemos que el consumo problemático está enmarcado dentro de la salud mental, por fuera de la peligrosidad, de la delincuencia y del estigma. Nosotros estamos alineados a la ley de salud mental que defiende esto, la salud mental como un derecho humano y trabajamos con eso de manera interdisciplinaria"
"Cuando se acerca un paciente en esa situación de urgencia junto con sus familiares, en el mejor de los casos porque sabemos que en esas situaciones de crisis política, social y económica hay un desmembramiento familiar, social y comunitario, los pacientes quedan de la otra cuerda y solos. Dicen que el Bonaparte el lo único que tienen, que somos su familia, le compartimos mate, comen una barrita de cereal. Una paciente decía que lloramos con ella cuando sufre un tema de violencia de género, que la trabajadora social la acompaña a hacer trámites porque no puede hacerlo sola"
"Nosotros salimos del hospital, tenemos dispositivos territoriales a los cuales apostamos fuertemente porque mucha gente no puede llegar al hospital, menos con el costo del transporte. El dispositivo de Zabaleta fue desmantelado porque echaron a una cantidad enorme de gente y esa es la población vulnerable. No tienen un plato de comida asegurado, tienen situaciones de extrema vulnerabilidad de todo tipo"
"Trabajamos con muchos casos de violencia sexual. Por eso el abordaje interdisciplinario es muy importante, ¿A donde van a ir estos pacientes? Vienen niños abusados sexualmente, con situaciones de trauma donde les va mal y no pueden tener relaciones saludables con pares porque están retraídos, no pueden hablar, no pueden dormir. ¿Qué piensa hacer el gobierno con estos niños que no tienen otro lugar? Es muy difícil conseguir niñeces y adolescencias, acá viene gente que se viene desde chaco porque están desesperadas por su niños, que no tienen psiquiatra ni viajando a 3 horas"
"Saben que el Bonaparte va a recibirlos y va a tratar de armar una estrategia en conjunto y ver que tiene más cercano"
"El gobierno tiró un tweet con un montón de información falsa, quiero desmentir completamente lo que se dice. Dijeron que atendemos 5 consultas diarias, es una locura, el que conoce al Bonaparte sabe que no es real. Antes estas mentiras, salimos a contestar con un comunicado. Está en nuestro instagram"
"Hoy a las 10 de la mañana nos vamos a juntar los trabajadores en el hall del hospital para hacer un aplauso para repudiar las acusaciones y pedir la reincorporación de los 200 trabajadores. Estamos convencidos que sin esos trabajadores el hospital no puede funcionar, decimos que vaciar es cerrar"
"Es importante hacerlo porque va a llegar la intervención del gobierno y nosotros queremos mostrar quienes son"