Ivy Cangaro: "El incendio de Tandil está bastante sofocado"

Charlamos con Ivy Cangaro, periodista y escritora desde Tandil, sobre el incendio que se dio en dicha ciudad en las últims horas

 

"No es tan sorprendente el incendio en Tandil, por lo general todos los años y en especial en verano aparecen estos focos, lo que pasa que este fue muy intenso y en un sitio donde hay población. Convengamos que Tandil con todos sus paisajes naturales en los últimos años fue un tanto avasallado, se empezó a construir sin demasiado control sobre las sierras. Hay demasiadas excepciones constructivas y no está preparado para eso, no hay caminos y es un avasallamiento a la flora y la fauna"

"Estas cosas suceden y es un peligro para todos porque este cerro donde sucedió el incendio, que todavía no se sabe la causa, es el cerro de La Cruz. Está al lado del monumento del Don Quijote y al lado del lago, que fue un beneficio para sacar agua de ahí para sofocarlo. Está a 15 cuadras de mi casa, salíamos a la vereda y estaba ahí nomás"

"Ya está bastante sofocado, anoche fue el peor momento. El fuego empezó a la tarde, no se sabe por qué pero supongo que el calor tuvo algo que ver. También es una etapa en la que hay muchas personas haciendo campamento y puede ser algo de eso. A la noche se veía con total intensidad, las imágenes eran impresionantes porque era acá nomás y con viento a favor y sin control podrían haber tomado casas. En el mismo lugar hay emprendimientos de cabañas y gastronómicos, es bastante poblado la cercanía de donde se dio el incendio"

"Aparentemente no hubo daños, parece que todos zafamos de carambola. Se evacuaron algunos lugares, pero aparentemente el fuego quedó en la zona de pastizales, que están secos por el calor. Fue muy intenso y preocupante, pero a la mañana se logró sofocar en gran medida"

"Fue muy preocupante y no es la primera vez que sucede. Hace una semana ardió la sierra muy cercana a un hotel 5 estrellas. Son los inconvenientes de la construcción masiva, el calor y de las personas que no controlan si arman fuego. Pero por suerte zafamos"