Carlos D'Alessandro: "Villarruel juega su propio partido y nosotros estamos en un scrum jugando en equipo"

Charlamos con Carlos D'alessandro, Diputado Nacional de La Libertad Avanza, sobre los temas próximos a tratarse en el Congreso y las disputas entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

 

"Llegué ayer de San Luis, vinimos un día antes por las dudas de tener algún problema con los vuelos. Nuestra provincia tiene mucho viento y a veces los aviones no pueden aterrizar y había que estar en la sesión"

"Pueden llegar a ser tres las sesiones de esta semana, en caso que se convoque Ficha Limpia. Es una semana con mucha actividad y creemos que la oposición se tiene que encargar de juntar el quórum porque nosotros no convocamos ninguna de las sesiones. Si bien entendemos que el tema del bloqueo del DNU es una situación irracional porque el presidente el tema de la deuda es un tema menor y necesita herramientas para su resolución. Estamos en una situación donde la Argentina se ve en un posicionamiento favorable y negarle herramientas al presidente para bloquear que ponga de pie al país no tendría que suceder"

"Todo el mundo sabe que se necesita una reforma sindical, hasta los sindicalistas. El debate se ha dado en dictamen y es una discusión que se tiene hace años, hay que ver si se junta el quórum. Creemos que juntar el quórum para nosotros que llegamos a 40 diputados es complicado"

"La oposición tiene una posición definida que es bloquear sistemáticamente cualquier situación que pueda enfrentar al gobierno. Nosotros lo tomamos como un palo más en la rueda y la sociedad ya ha visto que el presidente Javier Milei es una persona totalmente decidida, vieron lo que pasa cada vez que la oposición intenta bloquearnos o exponer su fuerza en el Congreso. Durante todo el año fue un ida y vuelta, donde dimos la batalla para que el gobierno tenga las herramientas para practicar la política macroeconómica, que hizo que el riesgo país descienda tanto y que haya una luz en el fondo de este camino"

"Creo que si hacemos un racconto desde 1983 de todos los presidentes que no se llevaron bien con sus vicepresidentes, todos tuvieron quilombos. Son fórmulas muy fuertes y potentes, donde el vicepresidente se quiere sentir más identificado ante la sociedad y genera estos chisporroteos. Pero la sociedad tiene que entender que Javier Milei trazó un norte para este país, con una campaña sólida y contundente. Cuando hablamos del ajuste no hablábamos de algo menor, hicimos el ajuste más grande de la Argentina. Cuando empezamos a discutir políticas cuando tenemos que discutir la situación de los argentinos, como parte de la Libertad Avanza no me gusta lo que pasa con Victoria Villarruel"

"Cuando la vicepresidenta le da un abrazo a María Estela Martínez de Perón, que fue una piedra angular para muchos de los problemas que tuvimos durante las próximas décadas, es complejo. El ruido surge desde la vicepresidencia, es normal que surjan estos cruces y más en este país que viene convulsionado desde mucho tiempo"

"Villarruel está jugando su partido, nosotros en La Libertad Avanza estamos en un scrum constante jugando en equipo y tirando para el mismo lado. Fijate como se ordenó el bloque de diputados, que al principio fue bastante convulsionado y hubo salidas de diputados, ahora está cerrado y contundente. En un espacio nuevo es normal que estas capas políticas se muevan y llevan algunos referentes a tener una visualización. A la vicepresidenta le quedan 3 años de gestión en su cargo con una premisa importante que es intentar, al igual que Martín Menem, lograr las herramientas que necesita el presidente en la Cámara de senadores"

"Nosotros pensamos llenar de diputados y senadores el Congreso para que en el 2026 nos sea más fácil transitar la segunda parte del gobierno. Necesitamos esa cantidad de diputados para conseguir leyes que consoliden este norte que trazó Milei. Villarruel tiene que ejecutar bien su trabajo porque necesitamos dirigentes que estén a la altura de la circunstancia"