Rubén Pollo Sobrero: "La Unión Ferroviaria entrega a los compañeros por un negocio de 5 dirigentes"

Hablamos con Rubén "Pollo" Sobrero, Secretario General de la Unión Ferroviaria de la Sección Oeste, sobre la decisión del gobierno de avanzar en la privatización de los trenes de carga y el paro de transporte del 20 de octubre.

 

"No tiene desperdicio lo que dijo Adorni porque es todo mentira. Debe tener que ver con la falta de información porque sino no puede decir las ridiculeces que dice. El primer argumento que dijo que se transporta lo mismo, cuando en realidad se transporta menos por las privatizaciones que hubo"

"Cuando el ferrocarril era estatal, transportabas el 40% de las cosas dentro del país, hoy se privatizan 4 empresas de cargas que son agroexportadoras. Esas empresas transportan solo la parte de sus empresas, no lo de los chacareros de Córdoba o Santa fe. Al final lo que termina pasando es que terminas vendiendo tus granos a esas empresas porque sino pagas un flete que te sale muchísimo más caro, es una deslealtad"

"Otras cosa que dice el gobierno de que la empresa de cargas da perdidas, debe ser el único país del mundo en el que una empresa así da perdida. No se de donde sacan los balances porque tienen que pedírselas a las empresas y si fuese así como dicen, ¿Por que se presentan las mismas empresas a las concesiones de los mismos sistemas ferroviarios? Si da perdida, no vas a comprar la empresa"

"Vos tenés el Urquiza y el Belgrano Norte que funcionan hace 4 años con el cronograma de domingo porque no quieren poner plata en las vías. En los trenes si porque los reparan en sus empresas personales y hacen negocio con lo público. Nos olvidamos de que toda la red ferroviaria fue privatizada y que se tuvo que estatizar de vuelta por la masacre de Once o lo que hacía en el Roca que no llegaba a Constitución porque no querían arreglar la cabina de señales. Nos olvidamos de los trenes de cartón que no tenía vidrió y la gente no se podía sentar en los asientos en el invierno"

"Los trenes eran privados y hubo que estatizarlos por el desastre que hicieron. Ahora dicen que van a encontrar la fórmula para que los empresarios sean buenos e inviertan en el tren, cuando sabemos que es mentira porque la carga financia al pasajero. La carga es rentable, pasajeros no te lo va a agarrar ninguno salvo que sea por concesión y que el estado se haga cargo de los gastos"

"¿Cual es el negocio de los libertadorios cuando te plantean sobre libre comercio cuando no lo hay? Cuando escucho a Adorni decir todas las cosas que dice me río para no llorar porque es un tema muy grave lo que plantea"

"Nosotros tenemos 1380 despidos y nadie dijo nada. Nadie hablo de este tema ni de que se cerró el ramal de Pehuajó y ningún dirigente dijo algo. De las privatizaciones, lo único que se escucha es a Sergio Sasia que es el sindicalista más cercano a Milei y que lo asesora en como privatizar los trenes porque quiere ser parte del negocio, es lo mismo que hizo Pedraza en los 90 con el Menemismo. El 30 hay una jornada donde tendríamos que parar porque motivos sobran, pero no paramos porque Sergio es el presidente. Nosotros vamos a charlar con los delegados y vamos a ver que hacemos"

"Lo que esta haciendo la Unión Ferroviaria es entregar a todos los compañeros para un negocio que va a ser de 4 0 5 dirigentes gremiales y empresariales, es lo mismo que los años 90"