Gabino Tapia: "La Nación debe hacerse cargo de todos los detenidos en la Ciudad de Buenos Aires."

Hablamos con Gabino Tapia, ministro de Justicia de la CABA, sobre la respuestas del  Gobierno de la Ciudad por las críticas de Patricia Bullrich a la fuga de presos.

“La ley y los fallos judiciales así lo disponen. Si hablamos de seguridad y cumplimiento de la ley, la Nación debe hacerse cargo de todos los detenidos en la Ciudad de Buenos Aires: el 95% juzgado por la Justicia Nacional y el 5% por la Justicia de la Ciudad. Sin embargo, según un convenio firmado con la Nación y el Servicio Penitenciario, también deben hacerse cargo de estos últimos.”

“Las comisarías no son lugares para detenidos. Deben estar en cárceles.”

“La construcción de Marcos Paz tiene como objetivo trasladar el predio carcelario de Devoto a esa localidad. Sin embargo, esto no solucionará el problema de la cantidad de detenidos en comisarías.”

“Antes de la pandemia, en la Ciudad de Buenos Aires había menos de 100 detenidos en comisarías o alcaidías. En 2023, por decisión política del gobierno kirchnerista, los dejaban en las comisarías porque muchas declaraciones se hacían por Zoom. No los trasladaban al juzgado, los condenaban y quedaban allí. El Servicio Penitenciario no les daba ingreso ni los retiraba.”

“A fines de 2023, el número ascendió a 1.800. Hoy, tras un año de gestión de Patricia Bullrich, la cifra llegó a 2.459.”

“La Ciudad está deteniendo más porque tiene una postura clara: está del lado de la ley. Aquel que no la cumple, adentro.”

“De esos detenidos, 400 tienen sentencia firme y siguen en comisarías.”

“A fines de diciembre, se firmó una carta de intención para comenzar a transferir el Servicio Penitenciario y avanzar con este proceso. Días atrás, Patricia Bullrich se comprometió a llevarse a esos condenados y a aportar agentes penitenciarios para custodiar a los detenidos que le corresponden a la Nación. Sin embargo, cuando intentamos formalizarlo en un convenio, la versión presentada era diferente.”

“Cuando hay voluntad del otro lado, se puede avanzar en una política pública común, independientemente de quién tenga la competencia. Esto no lo estamos logrando con el tema de los detenidos.”