Diego Guelar: “Lo de Trump es una película de ficción que García Marquez nunca hubiera podido imaginar”

Hablamos con Diego Guelar, ex embajador en USA, Brasil, Unión Europea y China, sobre las últimas declaraciones de Donald Trump. 

 

“La locura de Donald Trump es una vieja pregunta porque ya conocíamos al Trump de los excesos. Ahora viene renovado y multiplicado, porque todavía no asumió y está lanzando una cantidad de amenazas y conflictos por todo el mundo, tanto con amigos como con enemigos. Es una película de ficción que Gabriel García Marquez nunca hubiera podido imaginar.”

“Pintar a Canadá con las bandas y estrellas de EE.UU es una provocación y un insulto. Canadá es un país muy importante del mundo. Plantear que le va a comprar Groenlandia a Dinamarca, que no es la apertura de una negociación, es una locura.”

“En Argentina está de moda decir que las palabras no importan, sino los hechos, pero son declaraciones muy importantes porque es el presidente más importante del mundo. Entiendo que en el campo de las interpretaciones podemos decir que vino un marciano y le sopló algo al oído, pero son cosas que nunca hemos visto en un presidente. Hemos visto cosas extrañas, que muchos las tomamos como chiste, como el caso de Carlos Menem cuando dijo que uno iba a salir directo en un cohete a la estratosfera para estar en una hora en Japón.”

"Todo este tipo de cosas que Trump está diciendo son demencias. Hay aproximadamente 11 millones de ilegales, los cuales deben tener 5 o 6 millones de menores de edad que son norteamericanos."

“Esto legitima un dato que es muy peligroso, que es la insanidad como propuesta. El mundo está lleno de conflictos gravísimos, desde un porcentaje importante del mundo que sufre pobreza hasta el tema del cambio climático, que está absolutamente comprobado. El negacionismo del cambio climático es una actitud irracional en este momento. La evolución de esta temática en los últimos 50 años no puede ser ignorada.”

“Yo viví 4 años como embajador en China, donde han hecho desastres, de los cuales hoy están conscientes y hay enormes tareas de corrección. Esto era la conciencia de lo que significaba la contaminación. Se mueren millones de chinos al año por los problemas de contaminación; Beijing tiene niveles de 500 puntos de contaminación, y en París se cierran las escuelas con 70 puntos. Hoy la conciencia en EE.UU, Europa y en China sobre estos temas es altísima, todavía insuficiente, pero la tendencia en los últimos 20 años ha sido espectacular.”