Fabio Santana: “Nadie va a querer ir a una guerra, pero yo siento que volvería”

Hablamos con el cantante y veterano de Malvinas, Fabio Santana, acerca de su experiencia en la guerra.

 

“Me fui a Malvinas con la convicción de defender mi patria. Siempre sentí esa injusticia de que un poderoso más grande venga y te saque lo que es tuyo.”

“Nadie va a querer ir a una guerra, pero siento que volvería a hacerlo.”

“Al no ser parte de la élite del ejército, no recibimos ningún apoyo médico ni psicológico. Para una sociedad que no sabía cómo tratarnos, nos destrataron, escondiéndonos debajo de la alfombra”, sostuvo Fabio Santana en El Disparador.

“El 9 de abril me llega una cédula de llamado para presentarme en la Compañía de Ingenieros 10 de Pablo Podestá, y después de hablar con mis viejos, no lo dudé. Era impensado desertar en esa época, era considerado algo peor que una violación.”

“Hubo 67 días de momentos únicos, como la llegada a Malvinas en un día de mucho frio y lluvia, y sentir el golpe de la puerta de los Kelper, eso me quedó grabado.”

“Cuando volvimos, nos hicieron sentir la derrota y nos trajeron escondidos en los camiones. Nos hicieron firmar un papel sobre que no podíamos hacer ninguna declaración porque podíamos ir presos”, le comentó Santana a Maxi Sardi.

“Nos hicieron sentir que el perdedor no tenía derecho a nada, así que me llamé a silencio y dejé de cantar por 15 años.”

“Me cambió todo cuando estuve en el programa ‘Soñando por Cantar’. No solo cambió mi pensamiento sobre Malvinas, sino que me di cuenta de que malvinizaba al cantar.”

“La vida me llevó a cantar el himno en distintos lugares hasta que el Chiqui Tapia me escuchó en la inauguración de un estadio de Primera E y me invitó a cantar el himno en el estadio Kempes en Córdoba para 65 mil personas ante la selección nacional.”