Ramiro Heredia: “La vacuna contra el dengue es una buena medida de prevención, pero no es la única”

Hablamos con Ramiro Heredia, médico especialista en medicina interna del Hospital de clínicas José de San Martín, acerca del dengue y los repelentes que se pueden utilizar.

 

“Estamos en la peor epidemia de dengue que tuvo nuestro país, con más de 180 mil casos, superando el año pasado que fue de 140 mil.”

“No hay un tratamiento específico, pero sí se puede tratar los síntomas con analgésicos y paracetamol.”

“3 de cada 4 personas no tienen síntomas, y la gran parte del resto tendrá síntomas leves, como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, dolor abdominal”, declaró Ramiro Heredia en El Disparador.

“Desde noviembre del año pasado, hay una vacuna del laboratorio japones Takeda, que está probada y es la mejor. Es de dos dosis cada 5 años para la gente de 4 años para arriba.”

“La vacuna contra el dengue requiere de una prescripción médica. Es una buena medida de prevención, pero no es la única.”

“Lo principal es que el mosquito no se vaya desarrollando, con acciones como descacharrar, desmalezar, limpiar, cepillar los recipientes al aire libre.”

“Hay que usar repelente y renovarlo recurrentemente, cada 2 o cada 5 horas”, le comentó Heredia a Maxi Sardi.

“Los repelentes que están aprobados por la ANMAT son los comerciales, a base de DET, la bicarilina. También hay otros naturales, cuya eficacia no está tan clara. Todas las hierbas aromáticas y sus extractos tienen efecto repelente, como la lavanda, la esencia de cedrón, la esencia de romero, de eucailptus limón, o el sahumerio.”

“Las esencias pueden ser irritantes, se usan diluciones y ahí la eficacia no está tan clara.”