Salvador Femenía: “Se prevé que se puede atenuar este efecto de caída en febrero”

Hablamos con el vocero de CAME, Salvador Femenía, acerca del informe emitido por la confederación acerca de la caída de ventas.

 

“El promedio de caída fue de 28,5% interanual en comparación con enero de 2023, y la intermensual fue de 6,4% respecto de diciembre de 2023, que ya había caído.”

“Hay dos rubros importantes afectados, que son alimentos y bebidos, con una caída de 37,1%, y farmacias con 45,8%.”

“Hemos transitado diciembre y enero, donde se han producido los ajustes de forma mucho más fuerte, y los ajustes de paritarias se retrataron recién en enero. El aguinaldo a mucha gente se le fue antes de las fiestas porque estaban con el mismo salario. hay que ser mucho más selectivo y recalcular y pensar en el consumo.”

“Lo que pasa en el textil es una cuestión de temporada y ya debe haber venido un consumo de extranjeros. Comparamos con enero de 2023, donde había caído 14,4% en aquella oportunidad, entonces la base de comparación es pobre.”

“Según lo expresado por los comerciantes, se prevé que se pueda atenuar este efecto en febrero y hubo un freno en el ritmo de aumento. Quizá sea un mes malo, pero no tanto como enero.”

“El proceso es doloroso, tanto para la gente como para el comercio minorista, que en mayoría es micro pyme.”