“Es histórico sobre todo en CABA que caiga el consumo por las vacaciones, pero este año ha caído más de lo habitual porque el poder adquisitivo de la gente sigue deteriorándose y los precios suben.”
“La semana pasada aumentó el precio porque el ingreso de hacienda en el mercado ha sido menor con 8 mil cabezas, cuando solían ser alrededor de 12 mil.”
“Hay un cambio de consumo desde hace más de 10 años. La producción porcina y aviar se ha elevado muchísimo y por eso se despegaron los precios.”
“En diciembre, después de la asunción de Javier Milei, con la especulación que había, el productor ganadero pensó por qué mandar esta semana, si la que viene vale el doble, y así los precios se dispararon. Como el consumidor dijo que no, los precios se volvieron a caer en la tercera semana a valores anteriores. Esto demuestra que el sector cárnico es muy ágil, donde la oferta y la demanda juegan un rol importante.”
“Debido a la sequía, estimamos que este año va a haber entre 1.300.000 y 1.500.000 menos de terneros. La cantidad de vacas están faltando y van a tener que ser reemplazadas por vaquillonas, y en lugar de ir al mercado como carne, van a quedar en el campo para reemplazar a estas vacas y tendremos un 8% menos de oferta ganadera.”
“La lógica es que la carne tenga una tendencia al aumento, pero el poder adquisitivo va a evitar que ese aumento sea demasiado prolongado.”
“Tenemos que ver qué pasa, y si no se aumentan las retenciones y se liberan las exportaciones, van a traccionar el mercado interno.”