Irán está considerando convertir a un gato persa en el próximo animal astronauta. El esfuerzo forma parte del proyecto de Irán de mandar a un hombre al espacio para el año 2018.
La agencia de noticias oficial IRNA cita al funcionario de la Agencia Espacial iraní Mohammad Ebrahimi, que dice que el próximo animal lanzado al espacio podría ser un gato persa de pelo largo de cara chata, que volaría a la órbita terrestre en una cápsula espacial Pishgam – 2.
Según el director de la Agencia, Hamid Fazelí, a diferencia del primer cohete Pishgam, el nuevo aparato utilizará un propulsor líquido en vez de sólido. Se trata de cohetes de propulsión química, ya que Irán no cuenta con cohetes de propulsión nuclear.
La agencia está esperando permiso para empezar la preparación del vuelo. En el caso de que este tenga éxito, un ratón o un conejo podrían ser los siguientes candidatos para volar al espacio en los próximos meses.
En cualquier caso, este no será el primer animal lanzado al espacio por los científicos iraníes. En febrero pasado Irán realizó el lanzamiento de un cohete con un mono a bordo, pero la nave espacial no consiguió alcanzar la órbita terrestre. La suerte que corrió el animal se desconoce, pero Irán tuvo que suspender temporalmente su programa espacial de animales.