Horacio Salaverri: "Sin reformas tributarias, el agro no podrá sostenerse"

Hablamos con Horacio Salaverri, ex presidente y tesorero de CARBAP, sobre los desafíos del sector agropecuario y la carga de las retenciones.

“Hubo una recomposición y estabilización de las variables macroeconómicas muy importante, lo cual es rescatable. Existe un plano de estabilidad financiera que debería integrarse en una estabilidad económica. A su vez, hay un proceso de regulación iniciado por el gobierno que resulta muy interesante sobre diversas normativas que afectan al sector.”

 “En el sector agrícola, enfrentamos una estrepitosa caída de los precios internacionales de los commodities y un tipo de cambio que, para el gobierno, es competitivo, aunque para algunos economistas cercanos no lo es.”

“Cuando se mantiene un precio tributario altísimo, como el del sector agropecuario, no solo por las retenciones, sino también por las cargas provinciales y municipales, ha generado un impacto significativo con tasas elevadas. En este contexto de caída de precios internacionales, las retenciones crean un cuello de botella insuperable para los productores agropecuarios. Es imprescindible corregir la carga impositiva, que es lo único que el gobierno puede ajustar.”

“Hay una estructura de gastos muy elevada a nivel provincial y, especialmente, municipal. Se han creado nuevas tasas y se han incrementado las ya existentes. La presión tributaria municipal está adquiriendo una relevancia considerable.”

“Argentina es uno de los cinco principales proveedores de alimentos en el mundo, lo que nos hace altamente competitivos en exportaciones. Sin embargo, si gravamos de esta manera la producción, perdemos competitividad, y los mercados que dejamos libres los ocupan otros. Para competir globalmente, debemos ser competitivos.”

“En esta zona, las condiciones climáticas están complicadas. Hace casi un mes no hay lluvias importantes, y las pocas que ocurren son insuficientes. El maíz está siendo fuertemente afectado y la soja también, por lo que, si no llueve en los próximos días, la situación será más difícil.”

“Un sector cada vez mayor de la población ha reducido o dejado de consumir carne, no solo por problemas de ingresos. Sin embargo, existe también una dificultad económica asociada al consumo de carne. En los sectores de menores ingresos, donde los alimentos representan el mayor gasto, todos los productos tienen un 21% de IVA. Actualmente, un consumidor con ingresos promedio de 800.000 pesos afronta una carga impositiva del 28%.”