“Argentina puede llegar a tener un lugar, nadie nos garantiza que lo vayamos a tener. Cuando Estados Unidos habla de perforar y cuando Donald Trump declara emergencia energética, si bien aún no se entiende muy bien el alcance de ello, pareciera ser que va a tener un impacto en los permisos, donde las áreas en las cuales Estados Unidos hasta ahora no se podía hacer actividad hidrocarburífera en algunas zonas protegidas de Alaska.”
“Buscan que aumente la producción en Estados Unidos para que tengan saldos exportables.”
“Si la humanidad empezara a dar el paso de cambiar el carbón por gas natural, no estaríamos eliminando el efecto invernadero, pero lo estaríamos reduciendo bastante.”
“Tenemos el desafío de atraer las inversiones necesarias para que eso que es potencialmente excelente se convierta aún en más exportaciones. Este año vamos a cerrar con una balanza comercial energética positiva, es decir, que es más lo que vamos a exportar que lo que importamos. Creemos que en 2025, el saldo va a ser aún más positivo.”
“Cualquier gas que importemos va a ser más caro que el que producimos localmente. Lo que importamos de Brasil fue energía eléctrica, los hidrocarburos no convencionales son gas o petróleo que hay que transformarlos en energía eléctrica.”
“Como país tenemos que ser más capaces de, a los hidrocarburos, empezar a darle mayor valor agregado y darle energía eléctrica es hacer eso. Debemos diseñar mecanismos para que se incentiven las inversiones en tales térmicas para tener energía eléctrica y ser nosotros los que exportemos energía eléctrica a nuestros países vecinos en vez de exportar el gas por un lado e importar la energía eléctrica por otro.”
“Argentina tiene que empezar a traer inversiones. Las empresas, para hacer sus planes de inversiones, muchas veces deben salir al mercado a emitir deudas. Esa sería una manera de traer ahorros del exterior. Si quieren ampliar sus planes de inversión, deben emitir más acciones o bonos.”
“Los impuestos a los combustibles tienen una ley que se actualiza regularmente. El Gobierno anterior había frenado con esos aumentos y no los había implementado. En 2024, Milei aplicó los aumentos de ley y también lo que venían de atrás.”