Juan Pablo Chiesa: “El trabajo en negro crece por su bajo costo en Argentina”

Hablamos con Juan Pablo Chiesa, Abogado especialista en derecho del trabajo y en políticas públicas de empleo, sobre la situación laboral en Argentina.

“A nivel micro, lo que tiene que ver con la economía del país estuvo bastante complicado. Los emprendedores, como kioscos y locales, han sufrido bastante. El tema del empleo en Argentina es complejo; insisto en que sobra trabajo, pero hay poco empleo en blanco. Hay 6 millones de trabajadores registrados, pero no va a haber avance ni crecimiento. Estamos en 11 millones de trabajadores en negro.”

“Tenemos un presidente que se está olvidando de la base, que es la economía del país. Argentina es un país pymes, la economía es pymes, como en Estados Unidos. Javier Milei dijo que a la micro la acomoda el mercado, pero no sé si el mercado podrá acomodar al panadero, al ferretero, al restaurante.”

“El trabajo en negro crece y en Argentina es muy tentador contratar trabajadores en negro, porque el costo es bajo, mientras que el costo en blanco es carísimo, es el 21% del bruto por cada dependiente.”

“Las tarifas, los impuestos, la baja de consumo y de ventas hacen que la situación sea insostenible. Muchos tuvieron que salir a romper dólares, cambiarlos, pero han mantenido su nómina.”

“El juicio laboral creció, pero se ha estancado debido a los costos. Aumentaron los empleados, pero siguen funcionando. Las ART están saturadas porque los empleados no están pagando y cada vez hay más siniestros, muchos inventados.”

“Hay que resignar algunos sectores, hay que terminar con los extremos, tanto de la derecha como de la izquierda. Es necesario implementar una reforma real que apunte a la modernización, a la tecnología y al futuro.”

“La reforma laboral acomoda las relaciones laborales, el vínculo, el trato, la contratación y el día a día. Si quieres generar empleo, hay que hacer reformas tributarias, bajar los tributos a los empleados.”

“Se necesita educación financiera y laboral, y debe manejarse de forma más moderna. Estoy a favor del cambio cultural, pero más aún del cambio educativo. Estuvimos más de 20 años con un desastre educativo muy grande.”

“El rubro gastronómico, el segundo más grande del país después del comercio, tiene a chicos de 20 a 25 años que trabajan dos o tres meses, se van y después te hacen juicio.”

“En el monotributo subieron las escalas y los pisos para facturación, evitando lo que podría haber sido una expulsión. El monotributo es la mejor reforma tributaria que tuvo Argentina desde 1998.”