Walter Martello: "Si no se realizan los reclamos, las empresas no sienten presión”

Hablamos con  Walter Martello, Defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires y exinterventor de ENRE, sobre los problemas del sector energético.

“Venimos de una matriz donde las empresas Edenor y Edesur tuvieron reiterados incumplimientos que derivaron en multas, incluso en una denuncia penal. Durante el nuevo gobierno, hubo una disputa muy fuerte en torno a los negocios de la energía, con una interna a cielo abierto, donde ellos mismos advirtieron sobre la posible crisis que podría ocurrir este año.”

“Lanzaron al menos cinco planes de contingencia, pero al primer día de calor se produjo un incendio en un túnel, dejando a cerca de 75 mil usuarios sin servicio, una situación que aún persiste.”

“La industria está trabajando al 60%, lo que reduce la demanda en este sector. Además, estamos en los primeros días de calor, en plena temporada de vacaciones, con una actividad industrial que no opera a plena capacidad.”

“Es necesario poner todos los recursos del Estado para que las empresas cumplan con sus planes de inversión”

“Hay que fomentar una cultura de reclamo. Las personas afectadas por cortes superiores a 10 horas, como en el caso del reciente incendio, deben presentar reclamos tanto a la distribuidora como al ENRE. Actualmente, la multa por corte prolongado es de 220 mil pesos. Si no se realizan los reclamos, las empresas no sienten presión por parte de los usuarios.”

“El gobierno primero aplicó la ‘motosierra’ y luego decidió que la Ley de Bases funcionara con ENARGAS. Los trabajadores saben que en cualquier momento podrían ser fusionados con otro organismo, pero hay gente muy capaz que lleva adelante esta tarea.”

“La reducción se está dando en el contexto de una revisión quinquenal tarifaria. Hay que analizar todas las medidas, ya que también reducirán las penalidades: dejarán de tomar como referencia la tarifa media total y usarán el valor agregado de distribución, lo que disminuirá las multas en un 25%.”

“Presenté una auditoría de casi 300 páginas en el Congreso de la Nación para que sea analizada y elevada al Poder Ejecutivo, con el objetivo de que tome una decisión sobre la recesión. Ese informe se basa en información proporcionada por la propia empresa.”

“Javier Milei y Luis Caputo se reunieron con los principales directivos de ENEL. Uno de los planteos fue que no abandonen el país, ya que vienen buenos tiempos para la empresa. Decidieron quedarse porque el aumento de tarifas del 420% les asegura un ingreso base mayor.”