“Lamentablemente, el gobierno ha anunciado que no prorrogará la ley 27.705, que vence en marzo de 2025. Una de cada diez mujeres podrá jubilarse a los 60 años; el resto, a menos que se realice una modificación que les permita acceder a una jubilación, tendrá que esperar hasta los 65 años para obtener una pensión de adulto mayor. Esta pensión no requiere años de aporte, pero solo permitirá recibir el 80% de una jubilación mínima, que en diciembre es de 207.000 pesos”
“En Argentina, más del 50% de los trabajadores están empleados, pero no regularizados, lo que explica la situación del sistema en general. No hay ninguna política prevista, y los jubilados no solo sufrieron el impacto de la motosierra, sino también un fuerte golpe por la licuación de sus ingresos. El aumento promedio del último año ha sido del 170%. Sin embargo, los jubilados solo recibieron un 146%, lo que implica un 8% menos. Esto se debe a que no se reconoció el efecto de la inflación de enero.”
“La canasta básica total está en el orden de los 980.000 pesos, mientras que el ingreso de más del 65% de los jubilados se encuentra en los 259.000 pesos. Si el bono hubiera acompañado la actualización de marzo en adelante, debería estar alrededor de los 145.000 pesos, y no los 70.000 actuales”
“Los créditos eran mayoritariamente para el consumo, no para viajes o compra de autos. Esto beneficia a sectores financieros que cobran intereses altísimos, dejando a jubilados y pensionados atados a una cuota mensual, como socios de esa mutual”
“Los jubilados que cobraban la mínima hasta noviembre del año pasado recibían el programa Pro Bienestar, que era una ayuda económica para alimentos. Esta ayuda, en 2023, alcanzó los 15.000 pesos, pero desde ese momento no la recibieron nunca más”