Agustín Monteverde: “Diciembre es el mes más inflacionario, pero se descomprime en enero”

Hablamos con Agustín Monteverde, Economista, profesor del CEMA y consultor de bancos y empresas, sobre el aumento del dólar y sus implicancias.

“Es de no creer los progresos que se han logrado en los frentes más diversos. Aún persisten desafíos, como la apreciación del tipo de cambio, algo que no debe sorprender, ya que ocurre en todos países. La apreciación de la moneda local ocurre cuando comienza un flujo de inversiones, lo cual es muy positivo para esa economía”

“Los salarios en dólares eran casi un 50% más altos que hoy. No me digan los muchachos de la industria que les falta competitividad, porque hoy sus costos son muchísimo más bajos”

“El gobierno trata de presionar algunas decisiones que se han tomado, pero no hay diferentes herramientas. Debemos dar un giro importante en lo que es la Administración Pública Nacional y darle lo mismo a las provincias y municipios”

“Han invitado cualquier cosa para sacarnos plata y ahora se quejan de que los tienen ahorcados”

“Fue estacional la caída y también lo es la suba. Hay un fenómeno estacional en materia de precios”

“El tipo de cambio se derrumbó, porque las empresas y las familias liquidaban dólares para pagar aguinaldos y, otras, para cerrar pagos de las vacaciones. Esta última parte de diciembre ocurre que empieza a haber demanda de dólares, especialmente de familias que viajan al exterior”

“Nosotros decimos que, en principio, la inflación debería volverse a ubicar en diciembre en un 3%, lo lógico sería eso, o que lo supere, por una cuestión exclusivamente estacional.Históricamente diciembre es el mes más inflacionario de todo el año, pero luego se va descomprimiendo en enero”