"La expectativa era muy moderada, al igual que navidad y la realidad terminó coincidiendo. Hubo una caída del 12% de Reyes, no pasó lo de navidad que se proyectaba la misma caída, pero terminó remontando. Con el correr de los años, los Reyes Magos perdieron potencia. No tuvimos una buena temporada de Reyes por segundo año consecutivo".
"Los precios aumentaron los últimos 12 meses, pero por debajo de la inflación acumulada. No hubo incrementos significativos en los últimos días porque no se ajusta con tanta frecuencia como en los supermercados por ejemplo".
"Las familias llevaron juguetes más baratos y para compartir, como juegos de mesa y eso explica un poco la caída".
"Estamos viendo que los programas como el Ahora 12 se mantengan, porque es vital para la industria, principalmente para los productos de más valor".
"El 2024 va a ser un año difícil. Lo importante es que se vayan dando afinidades a la industria para la producción. El precio de materia prima duplica los precios internacionales y eso hace todo más difícil, porque además se refleja en el precio".
"La industria del juguete es competitiva porque hay muchas cosas importadas. Lo que necesitamos es igualdad de condiciones para competir, como por ejemplo pagar igual que el precio internacional. Esas son cosas que le quita competitividad a cualquier industria argentina. Me gustaría que emulemos a Estados Unidos que pone lo de ellos primero o en igualdad de condiciones. Es clave para mantener puestos de trabajo también".